martes, 8 de octubre de 2013

OPINIÓN: Youtube vs Televisión

Lo primero que quiero dejar claro es que esto será la opinión de un Youtubero obsesivo.

En un tiempo donde las redes sociales estan en la orden del dia podemos descubrir todo un mundo multimedia en el que la elección del contenido más adequado o interesante para cada individuo es mucho mas facil de encontrar, además de permitirle el consumo de este cuando y donde más le apetezca. La aparición de la TDT, muy criticada por unos y apreciada por otros abria un abanico de posibilidades, programas, canales, géneros, gustos que comprendian en cada uno de ellos una target mucho más especifica que la televisión analógica de toda la vida. 

Ese abanico se ha ampliado enormemente en la red. La aparición de gran variedad de artístas con ánsias, ganas, ilusión de crear contenido de calidad se impone a esas productoras televisivas que no estan tan interesadas en el feedback y la calidad tanto como en los numeros y la cantidad, es decir empieza la batalla entre originalidad, imaginación, arte frente a la fria lucha por conseguir el máximo beneficio posible.

He de reconocer que vivo con el miedo de que el cresciente número de partners youtubers lleve a este medio a la misma situación de la televisión donde la importancia del dinero supera a la de satisfacer las necesidades de un público que exige entretenimiento original y transguessor.
En todo el tiempo que llevo siendo consumidor habitual de Youtube he conseguido diferenciar el contenido del Youtuber no-partner del del partner, ya que la freqüencia de subida de videos masiva lleva a pensar que la preproducción es mucho más rápida, ergo, con mucho menos trabajo. A este fenómeno se le llama en la red "La del parter", ese Youtuber que empezó con ganas de gustar y que consigue un número de reproducciones y suscritores muy grande y que le lleva a recibir ingresos de Youtube. Solo el nombre de este ya le hace tener unas reproducciones aseguradas que tambien le asegura ingresos fijos por video subido, por lo tanto, cuanto más videos, más ingresos. 

¿Acabará Youtube siendo como las productoras televisivas? Esperemos que no porque está claro que las posibilidades de contenido que nos aporta supera todas las fronteras imaginables. Si esto no se nos escapa de las manos tenemos un futuro de entretenimiento asegurado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario